¡Ven a La Zona Arqueológica de Cempoala!

Un lugar donde aún se persevera el misticismo reflejado en la arquitectura de un centro ceremonial  como Cempoala, cuyo nombre quiere decir “lugar de veinte”, y significa que es una referencia sobre las actividades comerciales que se realizaban en un periodo de veinte días, este basamento piramidal fue un asentamiento totonaca y fue uno de los más importantes de lo que el periodo posclásico.

En Cempoala puedes observar la gran arquitectura de los edificios de esta zona arqueológica por su ubicación puedes encontrar diversa vegetación que se encuentra alrededor, este sitio fue también nombrado “Lugar de las cuentas” es así como lo llamaron los mexicas porque  aquí se cobraban los tributos de la costa.

Los materiales con los que fue construido estos basamentos piramidales fueron las piedras de rio unidas al mortero y las aplanaban con cal que se producía al momento de quemar caracoles y conchas esta mezcla hizo que la tonalidad de lejos se viera como si fuera construido de plata, este lugar se utilizó como el centro político religioso más importante de la ciudad.

En su época este sitio llego a tener 25 a 30 mil habitantes aproximadamente, una arquitectura sobresaliente de esta zona arqueológica es un conjunto de anillos escalonados, esto sirvió como una herramienta para computar el tiempo, además los españoles llamaron a este sitio como “Villaviciosa”  el cual este término significa villa fértil por la gran cantidad de festividades y huertos con los que contaba el carácter festivo de sus habitantes.

Es así como con los pasos de los años aún se puede observar la historia que dejo esta cultura plasmada en los edificios con cada detalle que persevera.

¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica de Cempoala?

Para acceder a la zona se toma la Carretera No. 180 hasta llegar al poblado Higuera Blanca, donde se toma la desviación hacia Villa Zempoala. Zempoala dista 11 kilómetros sobre la carretera, de Vega de Alatorre y Nautla, y a 35 kilómetros al sureste se encuentra el Puerto de Veracruz. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Horario de Atención:

Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Costo:

Entrada general: 50 pesos.

Contacto:

Centro INAH Veracruz

01 (229) 9 34 42 08, 9 34 52 82 y 9 34 99 81

cinah_veracruz@inah.gob.mx 

Comentarios o Informes para Zona Arqueológica de Cempoala

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: