¿Estás en Veracruz?

¡Ven a conocer el Pueblo Mágico de Xico!

Ubicado en la región central del Estado de Veracruz se localiza el Pueblo Mágico de Xico el cuál originalmente se llamaba Xicochimalco. Es un pueblo único, inigualable, lleno de costumbres, tradiciones y muy pintoresco ya que sus casas son de teja roja y las calles son de piedra y adoquín, además de hermosos paisajes y bellos lugares por conocer.

Fundado en el siglo XVI por los españoles, sus primeros pobladores fueron de origen totonaco que habitaron la región llamada Xico Viejo.
Tiene diversas edificaciones estilo colonial como la Parroquia de Santa María Magdalena, ubicada en el centro, es de arquitectura barroca y neoclásica y aún conserva detalles que datan del siglo XVI, así como los portales del siglo XVII.

Una de las celebraciones más importantes en el Pueblo Mágico de Xico es la de Santa María Magdalena. La patrona de la ciudad que cuenta con un ajuar que incluye piezas del siglo XVIII, los vestidos pueden ser observados en el museo anexo que se encuentra en la parroquia.

Los festejos religiosos son muy importantes para Xico, ya que representan sus tradiciones prehispánicas y católicas, y con un gran arco de flores es adornada la entrada del templo y sobre la calle principal se tiende una inmensa alfombra de aserrín multicolores que crean los pobladores de sus barrios.

Después de la fiesta religiosa sigue la Xiqueñada, que es como la Pamplonada, en dónde se suelta a los toros para que corran por las calles y los pobladores desfilan con toritos de madera y fuegos artificiales, y frente a la Parroquia el tradicional torito.

Gastronomía de Xico

Al visitar el Pueblo Mágico no puedes perderte los deliciosos platillos de comida típica, como lo es el mole de Xico, es un platillo reconocido a escala nacional e internacional y el pan artesanal. Otros platillos típicos son el chileatole, el verde de Xico y la sopa de frijol con xonequi.

Actividades a realizar en Xico

El Pueblo Mágico de Xico es ideal para realizar caminata por el pueblo, fotografía, degustación de café, licores y pan, conocer sus museos, templos, parroquias y parques así como realizar ciclismo de montaña, rafting, senderismo, rapel y montañismo, se requiere ir acompañado de guía para la realización de éstos deportes y tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades del Cofre de Perote.


Comentarios o Informes para Pueblo Mágico de Xico

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: