¡Planeas vacaciones en Veracruz?

¡Papantla es el lugar ideal!

El Pueblo Mágico de Papantla es uno de los destinos turísticos más atractivos del Estado de Veracruz, y el cuál logró ésta denominación gracias a la riqueza cultural y natural, es un lugar lleno de tradiciones y costumbres y con sitios increíbles por conocer como sitios arqueológicos como El Tajín y Cuyuxquihui, además de que Papantla te muestra la cultura Totonaca.

Papantla significa "lugar de pájaros muy ruidosos" y fué fundado por los indígenas de la región y cuenta con un sinnumero de lugares de interés para conocer.

Lugares de interés en Papantla Pueblo Mágico

  • Iglesia de Cristo Rey. Edificada en 1950 por cuenta del presbítero Pedro Onórico y que es muy parecida a la Catedral de Notre Dame, en Francia está diseñada con nervaduras, arcos ojivales y rosetones, dándole un estilo neogótico muy parecido al de las grandes catedrales europeas.
  • Catedral de la Señora de la Asunción. Ubicada en el centro de Papantla, fué construida en el siglo XVI por los religiosos franciscanos y terminada en 1590. Cuenta con una nave en forma de cruz, característica de los franciscanos, además de una fachada con cuatro pilastras de tipo románico, un arco grande en la entrada y una puerta de cedro labrado. La torre mide 30 metros y el reloj que ahí se encuentra fué construido en 1895 y aún funciona.
  • Palacio Municipal. Construido en 1910 y derribado por el ejército de Villa en 1915, reconstruido en 1929 con un estilo neoclásico.
  • Parque Israel C. Téllez. Éste lugar se ha convertido en el centro de los papantlos. Aqui descansan y toman aire. Y otro atractivo de éste lugar es que los fines de semana aquí se realizan los tradicionales Viernes de Danzón, los Sábados Musicales y los Domingos Culturales, eventos que se proyectan como escaparates efectivos para los artistas y creativos locales.
  • Zona Arqueológica de El Tajín. Conocida como "La Ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad" en la cultura totonaca es uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Cuenta con una superficie de 105.555 kilómetros cuadrados, en los cuáles fueron levantados 165 edificios y 17 juegos de pelota.

  • Parroquia de Nuestra Señora de Asunción. Fué construida en el año de 1700 y su arquitectura es de tipo franciscana.

  • Mural escultórico a la cultura Totonaa. El cuál fué realizado por el Maestro Teodoro Cano García, el cuál representa la evolución de la cultura Totonaca enmarcada en el cuerpo de Quetzalcóatl y está ubicada justo en el centro de la ciudad.
  • Monumento al volador. Justo en la punta del cerro en el centro de Papantla, se convierte en un excelente mirador para apreciar la bella ciudad.

Voladores de Papantla

Los voladores de Papantla según la leyenda Totonaca, los Dioses dijeron a los hombres: "Bailen, nosotros observaremos", ellos son ya toda una tradición mexicana que consiste en una danza espectacular para agradar a los Dioses, al sonar de una flauta, la cuál representa el canto de las aves y el tambor representa la voz de Dios, ésta danza es una representación de los cuatro puntos cardinales (la plataforma de cuatro lados y los cuatro voladores) y mientras el volador principal, el músico, baila en la parte superior del poste, gira hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el Oriente ya que es ahí donde sale el sol.

Los voladores  giran 13 veces, esta cifra dada por los 4 voladores resulta en 52 círculos, cantidad que según el calendario maya, cada 52 años forman un ciclo solar, y cada año está compuesto de 52 semanas, lo cuál significa una nueva vida.

Los voladores de Papantla al realizar éstas ceremonias, lo hacen con la fé de surcar los aires en busca de la bonanza colectiva, alentados por el llamado de la sangre.

Gastronomía

Después de un gran recorrido y con el apetito a todo lo que dá, puedes detenerte a probar los deliciosos platillos de Papantla como son el mole con carne de cerdo, gallina o guajolote, en dónde como característica única el mole se acompaña de bolillo y no con tortilla, además de los tamales de fríjol y acoyotl, tamales de picadillo, tamal envuelto en hoja de plátano con carne de cerdo conocido como tamal corriente y probar los bollitos de anís y pintos, totopos de maíz con sal o azúcar, acompañados de salsa o el tradicional zacahuil, el cuál es el platillo típico por excelencia de la ciudad.


Comentarios o Informes para Pueblo Mágico de Papantla

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: