¿Te gustaría conocer un poco de la historia de Veracruz?

¡El Museo de la Ciudad te espera!

Ubicado en el Centro de Veracruz se encuentra el Museo de la Ciudad, uno de los lugares con mayor importancia en el Estado. Se encuentra montado en un inmueble de dos plantas diseñado con arquitectura neoclásica veracruzana a finales del siglo XIX, su fachada está adornada con tableros conocidos como "punta diamante" en sus cornizas.

La fachada principal se encuentra está enmarcada con muestras de pilastras jónicas acanaladas en los dos tercios superiores, que rematan en un friso coronado con una cornisa. En la planta alta los balcones centrales están adornados magnificamente.

El inmueble en el cuál se localiza el Museo de la Ciudad se construyó por acuerdo del Cabildo y su función era alojar al Hospicio de la Ciudad, su diseño y construcción estuvieron a cargo del arquitecto José Zapari, casi terminado en el año 1861 se dió la intervención de las fuerzas militares de Inglaterra, España y Francia y el inmueble entonces fué usado por las tropas de infantería de la Real Marina Inglesa, más tarde fué utilizado como hospital de la Marina francesa hasta 1867 cuándo se retiraron las fuerzas armadas francesas. Más tarde funcionó como hospital provisional de mujeres,

Con el inmueble ya desocupado pero dañado en su estructura se dispuso su remodelación la cuál estuvo a cargo del arquitecto Mateo Zapari, obra que concluyó el primero de septiembre de 1870 y el día 12 de diciembre de ese año abrió sus puertas como hospicio contando con la presencia del entonces Gobernador del Estado, el Lic. Hernández y Hernández, quien apadrinó la ceremonia. El Hospicio se ubicó aquí hasta que las cambió sus instalaciones de la Casa Hogar del Niño Manuel Gutiérrez Zamora.

Con motivo de los 450 años de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, se decide entonces crear un espacio para mostrar la historia y es entonces cuándo se inicia su restauración y remodelación para convertirse en el Museo de la Ciudad, siendo su inauguración el 25 de noviembre de 1970.

El Museo de la Ciudad de Veracruz, es una institución cultural que recibe, restaura, conserva y exhibe objetos y colecciones históricas, artísticas y culturales relacionados con la ciudad de Veracruz, además de promover la investigación de personajes relevantes en la historia.

Planta Baja

Aquí se encuentra la entrada principal y el Zaguán, la Consigna la Taquilla, el Módulo de Venta, el Módulo de Información, las Salas de Exhibición Permanente I y II, el Museo de Sitio, el Patio Central, los Portales y la recepción.

Planta Alta

En la Planta Alta encontrarás la Dirección, las Oficinas Administrativas, las Salas de Exhibición Temporal A y B, el Auditorio, la Sala de Usos Múltiples, Cafetería, Terraza, y el Corredor de planta alta y la bodega de acervo museográfico.

El Museo de la Ciudad tiene salas de exhibición permanente en las cuáles se muestra el desarrollo histórico con textos, documentos, maquetas, colecciones, fotografías y mobiliario con dispositivos interactivos que te permitirán conocer y aprender un poco más de sus orígenes.

Recorrido

Se inicia en la Sala I en dónde empieza una secuencia cronológica de la historia de Veracruz desde el siglo XVI con los vestigios prehispánicos encontrados en la Isla de Sacrificios así como su fundación y desarrollo en la época del Virreinato, así como las intervenciones extranjeras y la Reforma.

Al continuar por la Sala II, encontrarás la historia de la Ciudad en el siglo XX, que es cuándo comienza el embellecimiento de la misma así como los movimientos sociales y el retorno de los exiliados españoles.

Al terminar encontrarás las Salas de Exhibición Temporal y los Corredores, las cuáles presentan temporalmente las obras de artistas y creadores, y justo en el Patio Central se presentan eventos culturales como conciertos, presentaciones de libros, teatro, recitales, entre otros.

Cuenta con espacios como el Auditorio y la Sala de Usos Múltiples para la realización de conferencias y foros culturales, asimismo en el corredor que se encuentra en la planta baja se tiene en exhibición una colección de piezas arqueológicas prehispánicas.

Servicios que ofrece el Museo de la Ciudad de Veracruz

  • Salas temporales
  • Salas Permanentes
  • Terraza
  • Cafetería
  • Auditorio
  • Sala de Usos Múltiples
  • Sanitarios

Horarios del Museo de la Ciudad de Veracruz

Se encuentra abierto de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 hrs.

Tel. Contacto. 01 229 200 22 36

Al visitar el Museo de la Ciudad debe cubrir una cuota de recuperación mínima.

 


Comentarios o Informes para Museo de la Ciudad

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: