¿Estás en Xalapa?

¡La Catedral Metropolitana te espera!

Ubicada en el Centro Histórico de la bella ciudad de Xalapa se encuentra la Catedral Metropolitana, la cuál está dedicada a la Purísima Concepción, y que actualmente es la Sede de la Arquidiócesis de la ciudad, es una de las edificaciones con mayor antigüedad por lo cuál ha sido modificada varias veces.

Se encuentra constituida por tres naves que son; la central, la de mayor altura, y las laterales, en el centro se ubica la cúpula de forma octogonal y coronada con una cupulilla pequeña. En la torre oriente tiene una altura de 50.28 metros, la cuál fué terminada en 1778, consta de dos cuerpos y tiene un cupulín, justo dónde se encuentra un reloj que fué traído desde Inglaterra. El campanario tiene seis campanas en total, y la más grande es la que se toca los domingos para llamar a misa del arzobispo, y sólo dos de sus campanas tienen esquilas que son Santa Barbara de 1821 y San Antonio de 1880. La torre oriente es la única con la que cuenta la Catedral, aunque se tenía contemplado la creación de una segunda torre poniente, proyecto que quedó inconcluso y sólo quedó la base del primer cuerpo de la cuál se pueden observar cuatro singulares gárgolas.

Se dice que la Catedral Metropolitana no fué terminada debido a que los túneles que surgían de la basílica no soportarían el piso de la nueva edificación. La fachada principal es de estilo neogótico y consta de tres cuerpos; el primero consta de un frontón el cuál se encuentra levantado por columnas esbeltas, el cual forma un arco ojival trilobulado, el segundo cuerpo es dónde se encuentran las siete ventanas del coro de forma ojival y en el último cuerpo se encuentra un rosetón.

La Catedral sin duda es un lugar magnífico, en su interior podrás apreciar el estilo barroco, con grandes columnas y bóvedas así como las molduras y detalles que están elaborados con lámina de oro, además de un enorme órgano tubular ubicado sobre la puerta principal y que data del siglo XIX, éste magnífico instrumento tiene una decoración sencilla pero elegante, con armazón hecho de encino y con tres cuerpos y con una placa con la leyenda "Órgano especialmente construido para la Catedral de Jalapa importado por "Otto y Arzoz" México".

Cabe mencionar que la Catedral además fué víctima de saqueos ya que en el año de 1977 unas personas entraron y se escondieron en el campanario, y robaron piezas muy valiosas de arte sacro, y sólo quedaron las figuras de los santos pertenecientes al siglo XVIII y XIX, las cuales están elaboradas en maderas finas delineadas con estofado de oro, cabe mencionar que muchas de las esculturas que se encuentran aquí fueron traídas desde Barcelona gracias a Antonio López de Santa Anna, durante su último periodo presidencial.

En la Catedral se encuentran además cuadros de gran valor los cuáles fueron realizados por el pintor novohispano Miguel Cabrera, una de las obras con mayor importancia es la imagen de Santa Teodora, la cual tiene un relicario que resguarda los restos que se rescataron de su profanación.

En la parte baja de la torre derecha se localiza la cripta de los Arzobispos, lugar dónde descansan los restos de los obispos y arzobispos que han pastoreado la Jerarquices de Jalapa.

La Catedral cuenta con una capilla dedicada a San Rafael Guízar y Valencia, en la cual descansan los restos del Obispo beatificado por el Papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995, y el cuál fué canonizado el 15 de octubre de 2006 por el Papa Benedicto XVI, además de un museo dedicado al santo, ubicado en el Antiguo Palacio Episcopal, justo detrás de la catedral.

 

Ubicación de la Catedral Metropolitana de Xalapa

Miguel Barragán, Zona Centro, Xalapa Enríquez, Veracruz


Comentarios o Informes para Catedral Metropolitana

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: