¡Ya visitaste la Zona Arqueológica de Cuyuxquihui!

Este sitio perteneció a los totonacas y su nombre proviene de la lengua totonaca cuyu “armadillo” y quihui “palo, madera o árbol” y su nombre quiere decir árbol de armadillo.

La zona arqueológica fue un sitio ceremonial cuenta con cuatro hectáreas y tiene cinco edificios que son los que han sido descubiertos alrededor de la plaza principal, en este lugar podrás observar una serie de nivelaciones que asciende de norte a sur donde la parte central es la más llamativa ya que podrás encontrar tres altares y el tamaño de los edificios es más impresionante.

También podrás encontrar el juego de pelota que se encuentra aproximadamente a 850 metros al sur del asentamiento además su realización fue sobre el aprovechamiento de su topografía ya que sobre este fueron habilitadas dos plataformas que forman lo que son los muros de la cancha.

El origen del edificio principal estuvo cubierto de estuco y pintura en la que el color era rojo, también en el estuco se puede apreciar otro color como el azul además este edificio tuvo la función ceremonial y religiosa ya que se han encontrado objetos como un cuchillo, cerámica y tablas donde se puede observar la imagen de Quetzalcóatl.

En el segundo edificio se pueden encontrar tres cuerpos de talud sobrepuestos con una escalinata, la piedra con el que cubierto el núcleo actualmente se encuentra un poco más deteriorado  que los demás edificios ya que además este edificio ya no cuenta con la capa de estuco.

El tercer edificio es una plataforma que se encuentra en el sur de la plaza principal y se encuentran tres épocas de construcción la primera etapa fue en el año 1250 y es una plataforma con talud, tablero y una decoración con círculos de color rojo.

La segunda es donde fue cubierta al edificarse tres escalinatas lo que oculto parte de su pintura mural, se dice que las pinturas fueron cubiertas mediante la construcción de tableros y taludes y fue así que modificaron la estructura.

En el edificio cuarto y quinto se le nombra “Dos Unidos” por la situación que comparte un mismo muro y su técnica de construcción es de estos edificios es un núcleo con tierra arenosa, piedra bola recubierta de estuco y revestida de piedra semicareada.

Además se puede observar un cuatro altares uno llamado pequeño altar se encuentra aproximadamente a 10 metros al sur del Juego de Pelota y los demás tres altares están distribuidos en la plaza principal, uno en el centro de la plaza, otro en  la esquina sureste del primer edificio y  el ultimo en centro de la plaza.

Es así como puedes venir en compañía de tu familia y amigos a apreciar de la estructura escalonada que se encuentra en ese sitio compartiendo los conocimientos de la historia que alberga alrededor.

Horario de Atención:

 Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas


  


 

  

Comentarios o Informes para Zona Arqueológica de Cuyuxquihui

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.