¿De paseo en Veracruz?

¡Ven al Museo El Lencero!

Ubicado en el municipio de Emiliano Zapata en el Estado de Veracruz se localiza El Museo Ex Hacienda de El Lencero, éste lugar fué una hacienda la cuál fué construida en el año 1525, por Juan Lencero, quién fué soldado de Hernán Cortés.

En sus inicios funcionó como posada para los viajeros que iban con destino a Veracruz o a la Ciudad de México, años más tarde la posada se dedicaba a la cría de ganado, la reparación de carruajes, alfarería y el cultivo de algodón y caña de azúcar, entre otras cosas, hasta que en el año de 1842 fué adquirida por el general Antonio López de Santa Anna por la suma de 50 mil pesos.

Aun así la Hacienda siguió sirviendo brindando hospedaje a los viajeros, por lo cual comenzó a cobrar impuestos por derecho a tránsito. Al llegar el año de 1856 Ignacio Comonfort decretó el embargo de los bienes de Santa Anna y la Hacienda fué vendida en el año de 1870.

Más tarde, la Hacienda El Lencero ya era una de las haciendas azucareras de mayor importancia en toda la región, aunque con problemas agrarios, lo cuál la llevó a perder gran parte de terreno entre 1923 y 1935 .

A fines de ese mismo año, Rafael Murillo Camacho adquirió 28 hectáreas de la hacienda, restaurándola y vendiéndola en el año 1981 a Agustín Acosta Lagunes, entonces gobernador del Estado de Veracruz en 12 millones de pesos la parte principal compuesta por 8 hectáreas y así restaurarla por completo.

En la actualidad la Hacienda El Lencero funciona como un museo en dónde se exhibe una importante colección de muebles, en su mayoría ingleses y franceses, objetos y recuerdos propios de la época en la que fué construida.

La Ex Hacienda El Lencero cuenta con una calzada, una capilla colonial y el curato conocido como "Casa de las Monjas".

La Casa Principal exhibe el corredor de los pájaros, el salón de armas, salón de juegos, salón de música, cocheras en donde aún permanecen dos carruajes que se utilizaban para viajar de Xalapa a Veracruz. Fueron hechos de madera forradas con piel; sus ruedas son de madera con recubrimiento de caucho y eran tiradas por caballos, además de una colección de planchas de carbón y de llaves de los diversos candados de la hacienda en especial uno que aun funciona y que tiene el ojillo escondido. Cuenta con una fuente de los deseos, en dónde los visitantes deben dar tres pasos y de espaldas lanzar la moneda y pedir su deseo.

Podrás admirar el manantial, el lago y un área que fue usada como alberca natural en dónde ahora viven patos, y conocerás la leyenda de la famosa hacienda, que cuenta que ahí habitó un cisne negro y se decía que era el alma del general Santa Anna.

Sin duda éste histórico lugar es una excelente opción para conocer.

Ubicación de Museo El Lencero

Calle Rafael Murillo Camacho, Centro, 91640 El Lencero, Veracruz.
Tel. Contacto. 01 228 820 0270


Comentarios o Informes para Ex Hacienda El Lencero

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: