Sitio que aún persevera la historia en las paredes de este tesoro colonial

Un sitio lleno de historia que persevera en las paredes de este tesoro colonial que fue una edificación militar del siglo XVIII, su forma es de un cuadrado regular y su arquitectura fue el sistema de construcción que era como una boga en el siglo XVII.

El Fuerte de San Carlos fue ordenado a construir por el Virrey Joaquín de Monterrat pero ejecutada por Carlos Francisco Marquez de Croix en 1770 esto con la finalidad de que pudieran tener un ataque ingles despues de que estos tomaran la Habana en 1762.

Esta arquitectura tuvo sus ventajas ya que sirvió de almacén de suministros para los realistas que combatieron en las guerrillas insurgentes para los españoles durante la independencia, ya que después se estableció el primer colegio militar.

Durante la Primera Intervención de Estados Unidos la fortaleza fue ocupada por los norteamericanos que le dieron el uso para resguardarse y de allí controlar la guerrilla porque el Gral. Antonio Gaona había recibido la orden de evacuar el fuerte porque ya no había tropas que apoyaran la defensa de Perote.

Después en la II Intervención Francesa en 1863 se intentó derrumbar el castillo mediante quintales de pólvora para que no se ocupara de nuevo  por los invasores a lo que la Fortaleza quedo intacta y solo provoco derrumbes en casas del Pueblo de Perote.

Al pasar la Revolución La Fortaleza paso a ser en cárcel Estatal y durante el inicio de la 2nda Guerra Mundial en 1939 fue utilizada como refugio para los inmigrantes españoles que llegaron al puerto de Veracruz.

En el año de 1945 también sirvió como centro de concentración de extranjeros de los países del Eje y de algunos prisioneros alemanes e italianos, ya después en el año de 1949 se volvió a utilizar como cárcel Estatal hasta el 2007 al siguiente año se empezaron a realizar labores de rescate para poder convertirla en un museo lo que actualmente está abierta al público en general. 

¿Dónde se encuentra el Fuerte de San Carlos? 

Guadalupe Victoria, Centro, 91270 Perote, Ver. 

Comentarios o Informes para Fuerte de San Carlos

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.