Un icono único de Catemaco, El Cerrito

Un atractivo más que visitar en el pueblo de Catemaco es el Cerrito que es una ladera montañosa que se ubica a la orilla del lago de este sitio, y en el transcurso de los últimos 50 años el cerrito se ha convertido en el centro geográfico de la ciudad de Catemaco.

En el cerrito se han dicho historias sobre que existe un templo prehispánico cubierto del mismo cerro, ya que además es similar a diferentes montículos construido entre 450 a 1000 dc. Aunque hay algunos escépticos atribuyen esta colina que se formó cuando se construyó el primer camino para entrar a Catemaco.

Se dice que los indígenas popolucas hacían procesiones anuales a la colina con una figura de piedra del “Dios del Maiz”, esta figura fue descrita por primera vez por un explorador danés Frans Bloom en el año de 1925 describe que media unos 60 cm y que fue descubierta en la isla Tenaspi en el lago de Catemaco y que data de la época Olmeca.

Hubo un tiempo que la figura se encontraba en el pueblo de la Victoria pero actualmente se encuentra en el museo de Xalapa.

Alberto Uscanga Escobar en el año de 1973 alcalde del lugar mando a construir un edificio de concreto encima de la colina para lo que hoy reside desde allí una gran vista panorámica.

Más tarde la colina fue decorada con un jardín en forma de escudo para que después fuera dar cabida ceremonias de iniciación del festival “Primer Viernes de Marzo”

¿Dónde se ubica El Cerrito?

Av. Venustiano Carranza 37, Centro, 95870 Catemaco, Ver. 

Comentarios o Informes para El Cerrito

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.