Ven y visita la Ex hacienda La Orduña llamada hoy en día La Ceiba Gráfica

Hoy en día llamada la ceiba gráfica es un centro de artes especializado en la enseñanza, producción e investigación de la gráfica tradicional y artes visuales, es parte de la Asociación civil sin fines de lucro Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba y es un proyecto que ha adquirido renombre por el uso de las técnicas y materiales sustentables.

En este centro se podrás encontrar tres áreas en las que se especializa las cuales son:

Litografía tradicional

Grabado en madera estilo japonés

huecograbado

Además también encontraras un espacio que está dedicado a la elaboración de papel, escultura, carpintería, pintura de gran escala, cerámica.

Actualmente  este espacio es de aprendizaje donde personas adultas hasta niños tienen la oportunidad de descubrir este mundo de las artes, han llegado artistas de todo México a hacer uso de las instalaciones para aprender o trabajar en estas artes.

Historia de la Ex hacienda La Orduña

La Ceiba Grafica que anteriormente fue la Hacienda la Orduña data desde 1547 y que al español Pedro de Acosta le fue otorgado el título de la propiedad por el primer Virrey de la Nueva España.

En 1593 es comprada por Francisco de Orduña por el cual recibe el nombre la hacienda: Hacienda la Orduña. Tenía grandes terrenos donde se cultivaba la caña para la producción de azúcar. Posteriormente se sembró el café ya que la hacienda desde el comienzo fue dedicada para la producción de caña se ocupó la mano de obra con esclavos africanos y se dice que tuvieron hasta 80 esclavos registrados.

Durante la independencia de México sus herederos de la hacienda los expulsaron del país y fue así como tomaron refugio en Cuba, en 1849 tuvieron que vender la propiedad a José María Pasquel, un rico comerciante del Puerto de Veracruz.

Se dice que en año de 1864 Maximiliano de Habsburgo en su trayecto de Veracruz a la Cd. De México junto con su esposa Carlota descansaron en la hacienda.

En el año de 1922-1939 la Reforma Agraria  redujo la propiedad de 6000 hectáreas a 300 que exigía la ley.

Fue comprada por Rafael Murillo época en la que se sembró la ceiba que se ha vuelto un icono del lugar. Después al final del siglo XX la hacienda se encontró en abandono y paso a manos del Estado el cual en el 2005 el gobierno concedió el edificio y el terreno que consta de una hectárea a la Asociación Civil de Artistas Veracruzanos Bajo la Ceiba AC. Para crear la Ceiba Gráfica.

La primera tarea por la Asociación fue la restauración de la hacienda, en el 2011 Carlos Fuentes visito la Ceiba Gráfica y aplaudió las actividades desarrolladas alentándolos para seguir. 
 

Dirección

 
Domicilio conocido s/n Ex hacienda de la Orduña, Coatepec, Veracruz 
 

Teléfono

 
01 (228) 816 93 30
 

Correo electrónico

 
ceibagrafica@gmail.com 
 
 
 

Comentarios o Informes para Ex hacienda La Orduña

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.