Un sitio que sin lugar a duda debes de visitar es el Monumento al Volador de Papantla

Al estar en el Pueblo Mágico de Papantla te podrás percatar sobre una gran escultura con una figura de un caporal que forma parte de los voladores que toca la flauta y el tambor. Este monumento tiene una altura de 18 metros de altura y 5 metros de base. Fue diseñada por Teodoro Cano para hacer homenaje a estos hombres danzantes.

Leyenda de los Voladores de Papantla

El vuelo de Papantla es de los pocos rituales que están catalogados por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cuenta la leyenda que un par de milenios atrás hubo una tripulación en el pueblo totonaca, la tierra estaba secándose y la siembra no se daba, para solucionarlo los sabios idearon un gran ritual para enviarle un mensaje de ayuda a los cuatro abuelos que habitan los cuatro puntos cardinales.

Escogieron a 5 jóvenes impecables y los  entrenaron para convertirse en pájaro, enviaron entonces a los jóvenes a buscar el árbol más alto en el bosque y le colocaron un artefacto de madera en lo alto que pudiera dar vuelta sobre su propio eje.

Los jóvenes enredaron un lazo para dar 13 vueltas y así emprender el vuelo hacia el mundo espiritual, los sabios dijeron al quinto joven que él no volaría, sin embargo él también subió al palo para acompañar a sus compañeros en las alturas tocando sones sagrados invocando con su aliento la energía del sol y ofreciendo su corazón con el sonido del tambor.

Se escuchó una voz en el cielo que dijo: baila y toca tu flauta, nosotros te escucharemos. El muchacho  tomó valor y se puso de pie a pesar del fuerte viento, con su danza se aseguró de que sus compañeros estuvieran a salvo y con su melodía bendijo su vuelo de cada uno de los hombres pájaro.

Dice la leyenda que después se vieron a los muchachos convertirse en aves de luz y se fueron volando hacia los cuatro rumbos para pedir que lloviera otra vez. Minutos después se soltó un aguacero que duró mucho tiempo la gente contenta y agradecida porque el campo empezó a dar en abundancia.

¿Dónde se encuentra el Monumento al Volador de Papantla?

Callejón centenario s/n Papantla acceso por la calle 16 de septiembre, en lo alto de la colina 

Comentarios o Informes para Monumento al Volador de Papantla

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.