Una joya colonial que debes visitar es la Hacienda Zimpizahua

Una de las joyas coloniales se encuentra a cinco minutos de Coatepec Pueblo Mágico y entre sus paredes aun resguarda la energía sobre su historia.

El nombre de la hacienda  es de origen nahualt y su significado tiene dos acepciones  “tierra de maíz menudo” y “mujer de cintura estrecha”. Zimpizahua tiene origen prehispánico ya que se remota del año 1116 en la época de que los otomíes establecieron el poblado de San Marcos.

El 20 de mayo de 1547 don Antonio de Mendoza Virrey de la Nueva España firmo los documento donde oficialmente aparece el nombre de Zimpizahua y esto a su vez avalado con los sellos del Rey Carlos IV, hoy en día esta documentación se encuentra en poder de la familia Alcántara, administradores de la hacienda.

En la hacienda se construyó un acueducto  para así poder darle fuerza motriz a la molienda de azúcar ya no existía energía eléctrica y lo por lo cual el agua del acueducto tenía que llegar por gravedad y actualmente este acueducto sigue en función.

Uno de los primeros propietarios de la hacienda fue Antonio de Reinoso, soldado consentido de Hernán Cortes. Tiempo después en el siglo XX la hacienda paso a manos de Don Antonio Solorzano Solchaga cuñado del General Lázaro Cárdenas quien después la vendería a los hermanos Pasquel. Después por problemas fiscales el Gobierno del Estado la adjudico y en el año de 1929 Joaquín Alcántara Tolentino, Mayor de Caballería del Primer Ejército Constitucionalista la adquirió en subasta pública.

Pero en 1941 el General Cárdenas visito la hacienda con la finalidad de recuperarla para su cuñado, pero después de tratar al mayor Alcántara que fue un hombre generoso y agradable además de ser masón grado 33 se identificó con él por ser miembro de esa filosofía, se regresó a México convencido de que la hacienda podría estar en mejores manos y quedándose su familiar político con el deseo de poder recuperarla.

Después en el año de 1990 la hacienda dio un giro en sus actividades a causa del desplome del precio del café y productos del campo, el 21 de marzo de ese año se inauguraron las primeras ocho habitaciones pero antes en el año de 1985 al debacle de la economía agrícola la hacienda abrió sus puertas como restaurante el 21 de marzo de ese mismo año.

Esta hacienda ha sido famosa por la producción de caña de azúcar y aguardiente además ha sido extraordinaria como productora de café además de sentir un rico clima que hizo que sus propietarios se motivaran para acondicionarla como un hotel descanso y con su deliciosa gastronomía típica del lugar.

Es una de las grandes fincas cafetaleras con servicios de hospedaje y restaurante además que cuenta con bellezas naturales y por lo cual también ha sido escenario donde se han filmado documentales y programas de televisión como: El canal Gourmet, canal infinito, Radio Televisión de Veracruz y Televisa Veracruz.

Así que cuando visites al poblado de Coatepec o Xico debes de aprovechar la oportunidad de pasar a la Ex hacienda Zimpizahua un sitio de confort y descanso.

¿Dónde se ubica? 

Carretera Coatepec-Xico kilómetro 2, entronque al Poblado de Zimpizahua.

Teléfono:

01 228) 816 33 32 • 816 08 23 

Comentarios o Informes para Hacienda Zimpizahua

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.