Un sitio lleno de historia en el Pueblo Mágico de Papantla: Museo Teodoro Cano

Un sitio lleno de historia  ubicado en el Pueblo Mágico de Papantla, sin lugar a duda es el “Museo Teodoro Cano” el nombre del museo se debe para rendirle homenaje al muralista discípulo de Diego Rivera, que por 40 años plasmo su riqueza cultural del Estado de Veracruz.

El museo fue inaugurado el 14 de diciembre del 2007, como parte de la inquietud del maestro Teodoro, que buscaba el rescate de la cultura totonaca que ha sido el tema de su obra plástica. El maestro Teodoro Cano que fue fundador de talleres libres de arte y fundador del espacio cultural.

En este sitio podrás encontrar una colección permanente con obras en técnicas variadas pintura al óleo,figuras prehispánicas en barro la cual la mayoría fue parte de su vasta obra además también se puede admirar obras  y trabajos elaborados de sus alumnos egresados del taller.

Además de admirar retratos hechos a lápiz de personajes ilustres de Papantla, fotografías de antaño, litografías y trajes típicos de la región que identifican la cultura del pueblo totonaca.

El museo cuenta con diversas salas:

Casita totonaca

Sala de trajes típicos

Etnografíca

Sala de historia 

Sala de arqueología

Sala de exposición temporal

Salón de usos múltiples  

Casita totonaca

Es una sencilla casa hecha a barro y palma con objetos y piezas que constituyen un hogar totonaca.

Sala de trajes típicos

En esta sala encontraras trajes donados por personas de la sierra de Coyutla que dan a conocer la cultura de esta región mediante las danzas.

Sala etnográfica

En esta sala se pueden observar los murales únicos del maestro Teodoro donde plasmo la identidad de la raza totonaca entre ellos se destaca el palo volador, la flor de izote, los 7 colores del arcoíris, el traje de novia el bordado de la ropas, los altares que registran un antecedente en las costumbres de los fieles difuntos y otros rasgos de gran importancia de la cultura totonaca.

Sala de historia

En este espacio se puede apreciar mediante la fotografía que datan de la primera década del siglo XX temas reflejados del pueblo de Papantla donde se observa cómo ha ido prosperando desde aquel tiempo hasta la actualidad.

Sala de arqueología

Podrás encontrar piezas arqueológicas descubiertas en Papantla tales como:

Flautas, piezas circulares para hilar algodón, silbatos, obsidianas entre otras variedades de piezas que han sido resguardadas desde la fundación del museo.

Así que debes de darte la oportunidad de visitar el Museo Teodoro Cano si quieres saber un poco más de Papantla, Pueblo Mágico.

¿Dónde se ubica el Museo Teodoro Cano?

Calle Rodolfo Curti, no. 101, Centro, Barrio de Santa Cruz. Papantla de Olarte, Veracruz

Teléfono:

 (784) 84 2 47 51

Correo electrónico:

museoteoc@hotmail.com

  

 

Comentarios o Informes para Museo Teodoro Cano

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.