¡Ven y visita la Parroquia de la Señora de la Asunción en Papantla!

Uno de los monumentos que encontraras en el Pueblo Mágico de Papantla es la parroquia de la Asunción que anteriormente se llamó capilla del pueblo de Santa María, Papantla porque este nombre se lo asignaron los franciscanos en el año de 1570 ya que fue construida la población por ellos.

Después en año de 1646 por las playas de Tecolutla encontraron una figurilla identificada como nuestra Señora de la Asunción que tenía grabado como destinatario “Pueblo de Santa María, Papantla” pero las autoridades no quisieron enviarla sin antes realizar una copia exacta de la  escultura para poder quedarse con ella.

La escultura fue recibida con alegría y devoción que desde en aquel ha sido la patrona del pueblo. En el año de 1778 fue cantada por primera vez la misa en latín por el hijo de un capitán español, el primer sacerdote Papanteco, Placido Pérez. En 1787 la construcción de la parroquia era solo de cal y con techo de tejamanil, además no tenía torres que por consecuencia la campana que trajeron los españoles tuvo que ubicarse en el cerro conocido como el cerro del volador.  Para el año de 1789 se pudo comprar la segunda campana para el templo gracias el diezmo de los fieles.

Según el jefe político del cantón José María Bauza en 1820 el templo contaba con dos capillas laterales y techo de tejamanil además de que contaba con un órgano viejo descompuesto, un trono y custodia dorada además de una lámpara de plata.

Carl Nebel un pintor alemán dejo por escrito en 1863 que la iglesia era de mampostería aún sin torre y su fachada delantera había un grabado que decía: “Sociedad Católica”.Tiempo después la iglesia fue tomada como cuartel por las tropas de Maximiliano  en julio de 1886 pero para octubre del mismo año fue desalojada y un padre llamado Fernando María Torres la bendijo para después en el siguiente año concluyeron las obras de restauración.

En el año de 1879 se terminó la construcción de la torre que cuenta con una altura de 30 metros gracias al ingeniero español Agapito Fontecilla Agustina con la ayuda del albañil Camilo Martínez  que dieron inicio en 1875. Al fin se lograron colocar las dos campanas fundidas en Apulco, Puebla.

En 1895 con lo que se recabo de las infracciones al reglamento de la policía se pudo adquirir el reloj de la torre que se dice ser la maquinaria es de origen francés, y el señor Manuel Ballesteros que fue relojero de la región junto con Manuel Peruyero son quienes instalaron el reloj en ese entonces.

Durante la revolución las fuerzas de Rodolfo Herrero intentaron tomar la comunidad de Papantla por lo cual de un cañonazo fue destruida parte de la torre averiando las campanas y el reloj que durante los trabajos de reparación se le realizó una adaptación para que el reloj reprodujera notas armónicas cada hora. Tiempo después la parroquia adquirió categoría de catedral y lo conformo por el obispado de Papantla en 1923.

Entre sus tesoros arquitectónicos la parroquia de la Asunción cuenta con el altar central donde allí se encuentra la virgen de la Asunción del lado derecho del pulpito se encuentran tres medallones con las apariciones de la Virgen de Lourdes y del lado izquierdo las apariciones del cerro de Tepeyac, cosas únicas que destaca esta arquitectura también es la pila bautismal que mide aproximadamente dos metros de diámetro y que llego a esta iglesia en el año de 1985 ya que las demás pilas bautismales datan desde los años 50.

Así que entre las paredes de la parroquia aún se resguarda la historia que durante todo este periodo ha tenido gran importancia arquitectónicamente como culturalmente.

¿Dónde se ubica?

Reforma s/n, Centro, 93400 Papantla de Olarte, Ver. 

Comentarios o Informes para Parroquia de la Señora de la Asunción

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.