¡Ven y conoce la leyenda sobre la vainilla solo en Papantla, Veracruz!

Sin lugar a duda al visitar este Pueblo Mágico es imaginarse sobre sus tradiciones como los voladores de Papantla, su cultura como su zona arqueológica “El Tajin” y sin pasar por alto el delicado y rico aroma de la vainilla que actualmente cuenta con “Denominación de Origen”  sin lugar a duda para dar importancia a ello el pueblo cuenta con un monumento a esta vaina aromática.

La vainilla tiene una importancia actualmente ya que se utiliza en la repostería, en bebida, dulces, licores entre otros usos más que ha puesto en alto el nombre de Papantla que se identifica por la vainilla.

Existe una leyenda de acuerdo a esta magnífica vaina que dice que:

“En tiempos del rey Teniztle tercero de la dinastía totonaca, una de sus esposas dio a luz a una niña a quien pusieron por nombre Tzacopontziza (Lucero del Alba) que por su singular hermosura fue consagrada de culto a la diosa Tonacayohua cuidadora de la siembra, pan y los alimentos.

Pero un príncipe llamado Zkatan-Oxga (Joven venado) se prendo de ella a pesar de que sabía que tal sacrilegio, estaba penado con la muerte. Un día que Lucero del Alba salió del templo la rapto huyendo con ella a la montaña, en su camino un monstruo los envolvió en oleadas de fuego obligándolos a retroceder a donde los sacerdotes les esperaban airados y antes de que Zkatan-Oxga pudiera hablar fue degollado, corriendo la misma suerte la princesa siendo después arrojados sus corazones en el ara de la diosa.

Allí la hierba al secarse de su sangre empezó a brotar un arbusto cubriéndose de espeso follaje dando nacimiento a una orquídea trepadora con asombrosa rapidez y exuberancia, perfumando el ambiente con su aroma” (José de Jesús Núñez y Domínguez)

Esta leyenda se encuentra escrita en el monumento a la vainilla donde se puede apreciar su arquitectura y que sin pasar por alto se debe de visitar en su visita al pueblo Mágico de Papantla.

Dirección del Monumento a la Vainilla

Reforma s/n, Centro, 93400 Papantla de Olarte, Ver.

  

Comentarios o Informes para Monumento a la Vainilla

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.