¡Visita al lugar que fue escenario de la firma de los Tratados de Córdoba!

Al estar en Córdoba, Veracruz un lugar único que debes de visitar  es el Portal de Zevallos, un monumento histórico del Estado, por su importancia que fue escenario de la firma de los Tratados de Córdoba que marcó el inicio de la independencia de México.

Su construcción fue en el siglo XVIII y en 1973 tuvo la finalidad de dar hospedaje a los viajeros que iban de la capital al puerto de Veracruz. Su propietario original fue el capital José Manuel de Zevallos, esto según a la información del gobierno del Estado de Veracruz.

Agustín de Iturbide y el enviado rey de España, Juan O’ Donojú el 24 de agosto de 1821 firmaron el documento que a pesar de que este no tenía autoridad de reconocer la independencia facilito la transición del antiguo virreinato español al imperio mexicano.

El tratado de Córdoba consta de 17 artículos en el cual se reconoce a la Nueva España como el Imperio Mexicano, pero con la estructura del imperio conformado por la corona en posesión de Fernando VII y sus descendientes. También se tuvo un ejército imperial que fue fundamentado por tres garantías inscriptas en el Plan de Iguala, sus bases son: la religión católica, la independencia y la unidad. El gobierno que tenía era monárquico constitucional  moderado donde se separa el poder ejecutivo del legislativo.

De acuerdo al artículo 3 la corona se ofreció a Fernando VII y a miembros de la dinastía borbónica en orden sucesorio y en caso de que no se aceptara la Junta Provisional elegiría a un monarca.

Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México en mayo de 1822 ya que anteriormente el 14 de septiembre de 1821, Juan O’ Donojú había reconocido la autoridad de Iturbide.

El Ejército Trigarante encabezado por Iturbide entro a la ciudad de México el 27 de septiembre en 1821 y al día siguiente se declaró instalada la Junta Gobernativa acto los integrantes se fueron a la Catedral para jurar el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.

Después del juramento Iturbide fue elegido como presidente de la junta para llevar más tarde a cabo la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, consumándose la Independencia.

Se estableció el Primer Imperio Mexicano el 21 de julio de 1822 con la coronación de Iturbide como emperador, aunque hasta el 28 de diciembre de 1836 fue cuando España reconoció la independencia de México. Después de tres siglos de dominio español y poco más de once años de lucha del Ejercito Trigarante y los Tratados de Córdoba fueron los primeros acuerdos que llevarían a México a la consumación de Independencia un 27 de septiembre de 1821.

El Portal de Zevallos es catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como uno de los cinco monumentos históricos de Veracruz además de estar incluido en el proyecto nacional “México es mi museo” emprendido en el marco de los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia de México.

Actualmente en este sitio además de poder observar su estilo colonial, es un sitio que reúne a turistas a tomar un café para pasar un buen rato en compañía con tus amigos.

¿Dónde se ubica?

Av. 1 No 101 Centro. Córdoba, Ver. 

Comentarios o Informes para Portal de Zevallos

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.