¿Quieres hacer un viaje hacia el pasado? La opción es visitar la Ex hacienda de Guadalupe en Amatlán de los Reyes

Si quieres hacer un viaje hacia el pasado la opción es visitar la Ex hacienda de Guadalupe uno de los monumentos más representativos de Amatlán de los Reyes en el Estado de Veracruz.

Esta ex hacienda data del año de 1690 y para la mano de obra traficaba esclavos que traían desde África y Cuba que ingresaban desde el puerto de Veracruz, hoy en día cuenta con aproximadamente 60 hectáreas que las ocupan para la siembra y cosecha del café pero antes hace 326 años hasta llego a tener casi cuatro mil hectáreas que los diferentes dueños después fueron repartiendo a la comunidades.

Actualmente se siembra el grano Arábica para después exportarlo a Asia, Europa y Estados Unidos. Irene Tress Villafuerte es la administradora general y una de sus propietarias cuenta que le compro a un ingeniero inglés esta hacienda hace 40 años y acondiciono la venta a cambio de que volvieran a producir sus tierras.

Al comprarla la ex hacienda estaba en abandono ya que fue saqueada y no tenía ni muebles, se encontraba en una situación con los techos caídos, ventanas rotas, campos secos los muros humedecidos entre otros detalles.

La familia de Irene vivía en Huatusco pero al adquirir la hacienda se mudaron de inmediato para así poder comenzar con la siembra de caña, café, árboles frutales como naranja y plátano.

La tierra recobro vida y ahora es parte de la ruta “Sierra del café” que promueve Turitour en el Estado de Veracruz.

En el año de 1690 el primer habitante de la hacienda invitaba a los hacendados de la región a comprar esclavos pero entre los ellos se encontraba un negro cimarrón Yanga que encabezo una rebelión a costa de su liberta que al obtenerla adopto al poblado que lleva su nombre y que es considerado como “El primero pueblo libre de América”.

En 1692 la hacienda perteneció a Juan Valero Graxeda y en 1697 se trabajaba la caña de azúcar con trapiche, dos bueyes y contaba con 23 esclavos. Hasta que en 1726 ya eran solo 14 esclavos pero la hacienda ya pertenecía a Diego Valero que la vendió en 26 mil 800 pesos a don López Antonio de Irivas.

En 1758 ya contaba con 151 esclavos y la componían 47 caballerías y pertenecía a Francisca de Irivas hasta que en 1765 paso a manos de Lorenzo de Muñoz de Coss para que después de 38 años pasara a manos de Juan Bernardo Segura Zeballos.

Hasta en 1804 el Conde de Oñate, Juan Antonio de Guevara la adquirió y sembró las primeras matas de café traídas desde la Habana, Cuba además plantó los primeros árboles de manila traídos desde Asia.

Además se cuentan rumores de que la hacienda también perteneció a Guadalupe Victoria, el primer presidente de México pero no existen registros de esa época.

Muchas personas habitantes de la comunidad de Amatlan trabajaron en la hacienda por lo cual cada vez que pasan por allí inclinan su cabeza como símbolo de respeto, cuando recién había llegado la familia de Irene, los habitantes pensaron que tirarían la hacienda pero caso contrario su objetivo fue rescatarla.

La Ex Hacienda de Guadalupe cuenta con una capilla, cinco dormitorios, patio central, comedor, alberca, gran cocina, estancia y se están restaurando los techos de las habitaciones y colocando baños a cada una para así poder rentarlas para dar hospedaje a los viajeros.

Además se tiene la intención de promover al sitio para la locación de películas o telenovelas.

Actualmente la Ex hacienda comercializa su café bajo la marca Tresso y han obtenido el reconocimiento a Consistencia en Calidad por la empresa estadounidense Keurig, Green Mountain. Ya que cada grano de café lleva un estricto control de calidad en todo su proceso desde el campo, su recolección, beneficiado y tostado para así destacar los atributos en cada taza de esta bebida.

Así que para disfrutar desde la historia de la ex hacienda y sus cafetales debes de visitar este gran lugar.

¿Donde se ubica la Ex hacienda de Guadalupe? 

Se localiza en el municipio de Amatlán de los Reyes en la zona centro del estado de Veracruz, en México. Está a 5 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba. 

Comentarios o Informes para Ex hacienda de Guadalupe

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.