Ven ya admirar este gran mural que plasma la historia de la Cd. de Córdoba

El mural llamado “Córdoba para siempre” es una muestra de cómo el pueblo ha ido cambiando a paso de los años mediante los hechos históricos transcurridos que dejaron huella en la memoria de sus habitantes. El mural fue realizado por el pintor Jaime B. Sánchez Nava quien nació el 18 de agosto de 1964 originario de Córdoba, Veracruz. Su vida académica fue solo hasta preparatoria; gano primer lugar en el concurso de dibujo estatal cuando apenas tenía 10 años.

En este mural  detalla las etapas interpretadas mediante su pintura lo que la ciudad de Córdoba ha vivido.

La pintura se lee de izquierda a derecha e inicia por la parte superior con una banda cuya leyenda se lee “El origen y el mañana del Córdoba que vive hoy” como frase inicial. Debajo de la frase se puede observar una escena de una pareja de indígenas que representan a los primeros pobladores hace aproximadamente 2000 años en la zona arqueológica de Toxpan además también se puede observar el pico de Orizaba al fondo y unas palmeras.

Arriba contemplaras al príncipe Yang que fue el primer libertador de la esclavitud en América además de contemplar escena de la batalla del 21 de Mayo y observar a 4 de los 30 fundadores para así después contemplar la fachada del teatro Pedro Díaz y enseguida ver la pintura de la virgen de la Soledad.

La siguiente imagen muestra la bandera Mexicana fachada colonial de la escuela Francisco I. Madero además también se puede contemplar la figura del Virrey Diego Fernández De Córdoba y a sus pies se muestra la escena de la firma de los Tratados de Córdoba por Don Juan O’ Donojú y Agustín de Iturbide y arriba hacia la derecha se muestra el portal de Zevallos donde allí ocurrió el acontecimiento de la firma de los Tratados de Córdoba y debajo de la imagen se lee “Córdoba del cielo verde, suelo mestizo y caminos abiertos”.

Además podrás observar a una pareja de revolucionarios  y enseguida se aprecia una maquina locomotora la “Luisa” que alguna vez surco la vía del “Huatusquito” más adelante se encuentra la imagen de la ex hacienda de Toxpan al fondo una cortadora de café.

En la esquina superior derecha se aprecia la famosa leyenda “La mulata de Córdoba” dibujando su barco listo para zarpar, abajo se aprecia el “Portal de  la Gloria” que dio hospedaje a personajes famosos en la historia de México.

La siguiente imagen muestra el Obelisco de mármol en honor a los héroes de Córdoba del 21 de Mayo de 1821 y el mural se finaliza con una escena del palacio municipal con las antiguas cúpulas estilo francés.

Todo esto se puede apreciar en el gran mural diseñado únicamente para mostrar sobre los hechos transcurridos a lo largo de los años en la ciudad de Córdoba. 

Comentarios o Informes para Mural Córdoba Para Siempre

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: