¡Conoce la historia del Ex Convento de San Francisco de Asís!

Quieres saber más sobre la historia de Veracruz, visitando el ex convento de San Francisco de Asís te darás cuenta sobre datos importantes ya que es un monumento histórico más antiguo de la ciudad de Veracruz.

La construcción de este monumento data a finales del siglo XVI sus inicios del inmueble fueron unas casas de madera y una capilla, y en 1606 hasta 1618 sucedió algo devastador, las estructuras se quemaron por consecuencia de grandes incendios que sufría la ciudad de Veracruz.

Por ese motivo mejor se mandó a construir el edificio con piedra muca durante el siglo XVII y en ese periodo servía para dar alojamiento a marineros y sacerdotes que iban de paso por esa villa y también para solemnizar las fiestas patronales en especiales la santísima cruz, ya que el convento fue fundado por la hermandad de Veracruz misma que fundo Hernán Cortés en 1519. Además se construyó una torre cercana a la orilla del mar para después construir la iglesia dedicada a San Francisco de Asís con tres naves y seis capillas laterales con un estilo toscano.

Durante su restauración en 1968 del lado izquierdo de las capillas fue encontrada una tumba que le corresponde a doña Ángela Cortés y Arellano la bisnieta de Hernán Cortés que fue sepultada en el año de 1663. Además la universidad de los mareantes de Sevilla estuvieron a cargo de la capilla de la tercera Orden  y contribuyo a los gastos por cada marinero y buque que llegaba a la ciudad por lo cual los Franciscanos se comprometieron a hacer sus entierros sobre el sitio y realizar una misa semanal.

Se dice que este ex convento fue el mejor de los demás conventos de la ciudad y aquí se reunían personas de alta sociedad para debatir asuntos de gobierno además en el claustro vivían 12 frailes.

Ante la llegada de don Benito Juárez en 1859 el convento se fracciona bajo el régimen de las Leyes de Reforma por lo cual en 1897 la capilla de la tercera Orden fue vendida a la logia unidad masónica. Actualmente el claustro conserva su arquitectura original y alberga el hotel Holiday Inn. La iglesia con su torre fue ocupada como almacén de la aduana y después fue ocupada como biblioteca en 1871.

Ahora es utilizado como museo y se puede observar una obra sobre el Veracruz amurallado además de apreciar varias estatuas de bronce sobre las personas más destacadas de la reforma liberal principalmente a don Benito Juárez, Manuel Gutiérrez Zamora y Santos Degollado.

En la antigüedad siendo un camposanto para los marineros actualmente se escuchan ruidos extraños durante las noches y se dice que han visto sombras que caminan alrededor del convento así también relatan que las cosas cambian de lugar siendo esto el comienzo sobre historias y relatos del Convento San Francisco de Asís siendo testigo don David Lagunes vigilante de esta gran monumento.

Ubicación: 

91700 Centro,, Calle Benito Juárez 59, Centro, Ver. 

Comentarios o Informes para Ex convento San Francisco de Asís

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: