¡Un sitio dedicado a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, un lugar que debes visitar!

También llamada Santuario de la candelaria este sitio está dedicado en honor a la imagen catalana de Nuestra Señora de la Candelaria que cada año le celebra su fiesta patronal venerada por los feligreses del pueblo.

Esta devoción fue traída por los frailes de la Orden de San Juan de Dios de España y sus festejos antes era de que la paseaban por el río con el objetivo que los pescadores tuvieran abundante pesca durante el año que es una costumbre ancestral que se ha conservado hasta la fecha.

Esta construcción data de 1779 por sustitución de otro porque se destruyó en un incendio fue inaugurado en las primeras décadas del siglo XIX. Su construcción fue por la donación de Pedro Ovando y Rivadaneyda en el año de 1776.

Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina con su cúpula central además de que tiene su bóveda de medio punto fabricada en piedra de coral y fue trasladada desde el puerto de Veracruz.

El constructor de fue Juan Medina que constituye un testimonio único en el pueblo de Tlacotalpan. Existen pinturas murales que cubren el interior del templo además de la bóveda, cúpula y el retablo principal donde allí se encuentra la Virgen de la Candelaria.

Feria de la Candelaria

Es una festividad que empieza desde el 31 de enero para dar comienzo a la gran feria de la Candelaria y participan más de 600 personas cuyo frente se encuentra una capitana, teniente y la coronela.

Consta de un recorrido que comprende las principales de la ciudad que anteriormente iba acompañada con música de viento pero ahora es la banda de la Escuela Naval Antón Lizardo.

El día primero de febrero es el día dedicado a los toros iniciando con el embalse los toros atraviesan el rio por miles de personas que viajan en canoas y ya en tierra firme los sueltan realizando una especie de pamplonada. Ya el 2 de febrero la celebración inicia con las mañanitas a la santa patrona del lugar donde se reúne todas las personas del lugar y pueblos aledaños a celebrar la festividad.

 

Comentarios o Informes para Capilla de la Candelaria

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.